2000

Salón de la Fama del Deporte Riopedrense

Víctor Ojeda Santini
Propulsor

Víctor Ojeda nació en Barranquitas, el 16 de agosto de 1939. Hijo de Mercedes
Santini y José Ojeda. Es el menor de 5 hermanos. Cursó sus grados primarios en la Escuela Elemental Cástula Rodríguez Torres y la escuela superior en la Academia Monseñor Willinger, ambas en su pueblo natal. Luego continuó sus estudios en la Universidad Interamericana de San Germán donde obtuvo una beca deportiva para estudiar Educación Física.

En Barranquitas siempre se distinguió en los deportes jugando baloncesto, voleibol y pista y campo. Fue un líder en la comunidad, desarrollando equipos deportivos de Biddy, Babe Ruth y de voleibol. Organizó torneos de todos los deportes durante los veranos. Participó en los torneos de 3ra y 1ra categoría de baloncesto. Durante las fiestas patronales organizaba los maratones. Fue Presidente de la Fraternidad Sigma Iota Chi. Perteneció al Club de Leones y fue Director de Deportes Leonísticos, Zona B.

Siempre tuvo visión en el deporte y sabía a dónde deseaba llegar. Se trasladó a San Juan y se consiguió un trabajo temporero en el Colegio San Ignacio de Loyola para coordinar un torneo de Voleibol. El Colegio San Ignacio, luego,lo nombró como maestro de Ciencias y Educación Física. Comenzó a dirigir los equipos Jr. Varsity de Voleibol y Varsity de Baloncesto. Luego, como maestro desarrollo un vasto programa de deportes para el Colegio. Durante sus 26 años de desempeño en el San Ignacio, desarrolló mucho talento deportivo. Ganó su primer campeonato de 3ra categoría dirigiendo el equipo de la fraternidad Phi Sigma. Incursionó en el baloncesto superior con el equipo de Río Piedras siendo asistente de Lou Rossinni. En el 1967, el señor José Garriga lo nombró para que fuera al Torneo Mundial, en Uruguay, en función de "trainer". Luego hizo lo mismo para los equipos de Bayamón y Santurce. Pasó a Río Piedras como asistente bajo Roy Rubin. En el 1970 participó en el Torneo Centroamericano y del Caribe celebrado en Panamá. Ese mismo año fue nombrado para dirigir al equipo de Guayama que entraba al baloncesto por primera vez.

En una nueva faceta de su carrera deportiva, pasó a trabajar como analista de los juegos de baloncesto transmitidos por televisión en unión al Olímpico Manuel Rivera Morales y Rafael Bracero. Volvió al baloncesto superior a dirigir la franquicia de Aibonito, que por primera vez participaba en el baloncesto grande. Ese mismo año participó con la Federación de Baloncesto como asistente de Bernie Briskestaff, en el equipo olímpico de Puerto Rico. En esa ocasión estuvo en el Torneo Centroamericano de Baloncesto, en Panamá. Al regresar le encomiendan la misión de organizar el concepto de Equipo Nacional, ganando medalla de oro en Medellín, Colombia. Luego lleva el equipo al Torneo Copa Colón, en Argentina y a los torneos preparatorios, en Cuba, Venezuela y Santo Domingo.

Ese mismo año comenzó a dirigir al equipo de Fajardo y estuvo allí por un período de 3 años. Más tarde pasó a dirigir los equipos de Ponce, Carolina y Guaynabo. Regresa a la televisión como analista de juegos hasta que en el 1990 fuera nombrado Director Ejecutivo de Recreación y Deportes del Municipio de San Juan. Bajo esta función tuvo como objetivo principal el devolver el Baloncesto Superior a la Ciudad Capital. Objetivo que fue alcanzado en el 1993. También administró el Coliseo Roberto Clemente, el Estadio Hiram Bithorn y el Parque Central.

Al presente (2000) labora en el Municipio de San Juan como Director de Area en Asuntos de la Comunidad. Este año volvió al baloncesto con los Mets de Guaynabo como Gerente General.

En el carácter personal, está felizmente casado con Hilda Torres, su esposa por 36 años, y disfruta inmensamente el compartir con sus tres hijas y sus cuatro nietos: Joan, Luis Felipe, Gabriela y Emilia.