2000

Salón de la Fama del Deporte Riopedrense

Dommys Lourdes Delgado Berty
Boxeo

Nacida en el Bronx de Nueva York, llegó a la Isla a los cuatro (4) años de edad, fue a residir en el Residencial Manuel A. Pérez de Río Piedras de donde salió a los veinte (20) años de edad. Madre de cuatro (4) hijos Dommys, Giliza, Osear y Wilbert quien en estos momentos pertenece a la Liga Menor de los Padres de San Diego Doble A y además a Los Indios de Mayagüez.

Nieta de Zenen Flores, entrenador de nuestro primer campeón mundial, peso gallo, Sixto Escobar, Dommys parece llevar en su sangre una especial atracción por el deporte de la fistiana.

Su mayor compromiso ha sido el de humanizar el boxeo en la Isla, minimizando los riesgos de este controversial deporte, asegurando el bienestar físico y mental de quienes lo practican.

En 1989, Dommys sentó un precedente en la Isla al ser nombrada por el entonces Secretario de Recreación y Deportes, Leonardo González, Directora Ejecutiva de la Comisión, siendo la primera mujer en recibir este honor. Antes se desempeñó como secretaria de dicho cuerpo. Al año de ocupar la Dirección del mismo fue galardonada como "Directora Ejecutiva del Año".

1993. El Consejo Mundial de Boxeo (CMB) la nombra "Lady ofthe Year", a nivel mundial, premio que le fue otorgado en Las Vegas, Nevada, por su presidente: José Sulaiman.

1993. La Organización Mundial de Boxeo (OMB) le dedica su primer campeonato del peso mínimo celebrado en Puerto Rico, entre los púgiles Alex "El Nene" Sánchez y Orlando Malone, por su presidente: Francisco Valcarcel.

Enero de 1994. Logró uno de sus sueños, supervisar su primera pelea de título mundial de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), entre Daniel "La Cobra" Jiménez y Félix García Lozada, en España. En total llegó a supervisar diez peleas de título mundial, todas entre Europa y México.

1995. Fue premiada, como mujer distinguida de San Juan, por la Casa de España.

El mismo año, volvió a hacer historia al ser nombrada por la entonces Secretaria de Recreación y Deportes, Hon. Marimer Olazagasti, Presidenta de la Comisión, siendo la primera mujer en el mundo en lograrlo, y así lo recoge el Libro Guinness.

Ha recibido varios importantes reconocimientos durante su incumbencia, entre los que se destacan los siguientes:
1996. El Gobernador de Puerto Rico, Hon. Pedro Roselló, la galardona como :Mujer Destacada en los Deportes", premio que le fue otorgado, durante la actividad del 4 de julio de ese año, por la Hon. Norma Burgos, Secretaria de Estado, actos que le fueran dedicados, junto a otras nueve damas destacadas en otras áreas de nuestra sociedad. También el 1996 fue nombrada Secretaria Ejecutiva de la OMB y miembro del ejecutivo de ese organismo mundial.
1998. Fue galardonada por el pueblo de Yauco como Mujer Destacada en el Deporte del Boxeo en el 1997. El mismo año fue nuevamente premiada como Mujer Destacada durante el 1er. Encuentro Latinoamericano "Nosotras en el Deporte", en el Hotel Marriot.

1999. Fue seleccionada como la Presidenta del Milenio, por el Secretario de Recreación y Deportes y los Comisionados, premio que se le otorgó durante la premiación a los Valores del Año de Boxeo y la Lucha Libre Profesional de Puerto Rico.

2000. Fue exaltada al Salón de la Fama del Deporte Riopedrense, la ceremonia oficial se llevará a cabo durante el mes de agosto.

Delgado tuvo que renunciar como miembro del ejecutivo de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), luego de que pasara la nueva Ley H.R. 4167, del Senado de los Estados Unidos que, entre otras cosas, prohíbe la participación en estos comités de los miembros de lás comisiones que se encuentran enclavadas en territorio americano.

Uno de sus logros más preciados fue la inauguración de la primera etapa, en 1996, de la "Galería de Campeones Mundiales Puertorriqueños", compuesta ahora por 35 campeones y ya labora en su segunda etapa.

La Señora Delgado Berty ha logrado que la Comisión de Boxeo y Lucha Libre Profesional de Puerto Rico esté catalogada entre las cinco del mundo, como una de las más disciplinada, de mayor credibilidad y comprometida con salvaguardar la salud física y mental de sus máximos exponentes, a los que ella ha bautizado como "Obreros del cuadrilátero", nuestros boxeadores.

Al presente (2000), Delgado continúa al frente de los trabajos de la Comisión en donde, en unión a un excelente grupo de compañeros, trabaja arduamente en beneficio de toda la polifacética clientela a la cual sirve.