1999

Salón de la Fama del Deporte Riopedrense

Francisco "Frankie" Torregrosa
Remo

Creció en el deporte pues su padre, Don Felicio, lo llevó a todos lados desde su niñez en el Poly de San Germán. Las series de baloncesto en la U.P.R., en cancha de cemento, allá por los'40. Fue mascota en el equipo de pelota de la U.P.R. y, ya más grande, anotador o estadístico con los Cardenales de Río Piedras, al principio de los '50. En la U.S.A.F. jugaba softball en el equipo de los oficiales.

Funda la Federación de Remos de P.R. y la preside en los años 60. Trajo canoas, se organizaron clubes. Su hijo mayor, Giorgio, fue timonero. Fue delegado al Comité Olímpico por ocho años. En 1973 ganamos medalla de bronce en juegos en México. Consiguió la Casa Bote de Public Health, que da a la bahía, para uso de la Federación, cosa que no había logrado antes ninguna Federación.

Aprendió el Ajedrez, juego ciencia, en la Escuela Superior. Al entrar en la Fuerza Aérea se une al club y jugó varias veces en semana. Llegó a ganar el "Florida Gold Coast Amateur Champion". En su estadía en Punta Arenas, Chile, fue parte del equipo de la ciudad en competencias con Santiago. Al regresar a Puerto Rico se une a la Federación de Ajedrez de Puerto Rico. Fue su presidente. Viajó con el equipo a torneos Centroamericanos y del Caribe, y como delegado o árbitro a Olimpíadas en Israel, Grecia, Rusia y Armenia. Vio la necesidad de ser árbitro y se preparó y fue seleccionado Arbitro Internacional por la FIDE, Federación Internacional de Ajedrez. Ha sido delegado a congresos mundiales y comités de reglas para las reglas actuales. Fue el árbitro principal en la competencia "Junior Orange Bowl" en Miami en 1998 e invitado a repetirlo en 1999.

Entró a competir en el realismo en los años setenta como navegante, ante un reto de su tía Aniñe, la misma que le enseñó a jugar ajedrez. Se destacó en la arrancada y fue invitado a formar parte del equipo Subaru, en Puerto Rico, donde ganó múltiples competencias. Luego fue invitado a formar parte del equipo Honda, en Santo Domingo, donde lo llevaban con todos los gastos pagos, seis a ocho veces al año y donde ganó muchísimos trofeos.

Ha sido el único en ganar Las 24 Horas de Puerto Rico más de una vez y cuatro corridas. Compitió en Barbados para la Suzuki.

Organizó muchos eventos que se caracterizaban por fundirles el cerebro a los navegantes. En una ocasión organizó uno de Ponce a Guayama, todo por tierra.

Ganó los rallies de la economía como conductor, el primero por una diferencia tan grande que el hijo de Ramiro Martínez lo acompañó a repetir la vuelta a Puerto Rico, donde superó las 65 millas por galón cuando un equipo trajo un carro de Barbados, llegó segundo con un equipo especial y 51 MPG. En la segunda competencia logró sobre 80 MPG, siempre en un carro Subaru con equipo de fábrica.

"Frankie" se caracteriza por su gran profesionalidad en toda labor a la que dedica horas de estudio, preparación y un gran esfuerzo personal.