1994

Salón de la Fama del Deporte Riopedrense

Abdiel Plinio González
Baloncesto

Lugar de Nacimiento: Utuado
Edad Actual: 67 años

El barrio Salto Abajo del Municipio de Utuado vio nacer el 11 de febrero de1927 a Don Abdiel Plinio González Valles. Fueron sus padres Don Santiago González y Doña Andrea Valles. Junto a su esposa, Carmen Claudio procreó a sus dos hijos, a saber, Plinio Abdiel y Sheila.

Cuando contaba con 9 años de edad su familia se mudó a la Calle Luna del Viejo San Juan. Los conocidos concertistas, los hermanos Figueroa, se encargaron de su educación musical. Plinio González prefirió, sin embargo, el baloncesto de la YMCA al piano y violín de los Figueroa; ya despuntaba como un deportista nato.

Como era atleta de gran talento y dedicación, recibió de la educadora Doña Ana G. Méndez una beca para estudiar en la Puerto Rico High School of Commerce.

Como deportista cosechó logros significativos. Participó en varios campeonatos junto a los Cardenales de Río Piedras. En 1946 formó parte del equipo de Río Piedras que por primera vez se coronó campeón de Puerto Rico. También formó parte de la selección del Equipo Olímpico de P.R. que participó en los VI juegos Centroamericanos en Guatemala.

Allá para 1956, siguiendo consejos de Don Santiago, su padre, Abdiel Plinio se radica en la ciudad de Nueva York con el objeto de estudiar. Además, comenzó a trabajar en la prestigiosa firma Julius Wiles & Sons, llegando a ocupar el puesto de Gerente General auxiliar de ventas de la compañía. En el año 1964 es designado responsable de ventas y mercadeo en las embajadas internacionales durante la famosa feria de Nueva York. Trabajando de día y estudiando de noche, Plinio logró completar los estudios conducentes al grado de Maestría en Finanzas en la Universidad de Columbia.

En 1968, ya de regreso en Puerto Rico, se integra a la firma Best -Foods-Caribbean, Inc. en calidad de Gerente de Ventas. Su desarrollo fue vertiginoso: fue Director de Ventas, Gerente General, Presidente y Presidente de la Junta de Directores de la Empresa.

Bajo la diestra dirección de Plinio González Best-Foods-Caribbean logra establecer una planta para elaborar aceite de cocinar y productos Knorr. El Número de empleados de la compañía se incrementó de veinte a doscientos, una vez completados los planes de expansión. Por su parte, el número de productos que mercadeaban aumentó de dos a diecisiete productos. Las ventas de la firma aumentaron en un 581% debido a su gestión de Ventas.

Por su dedicada labor ha sido premiado en múltiples ocasiones por distintas entidades. En 1983 fue declarado distribuidor del año por la Cámara de Comerciantes; la Asociación de productos de Puerto Rico le otorgó el Premio de Excelencia en Calidad en dos ocasiones. Fue designado, además, como Presidente honorario del Pabellón de la Fama y del Deporte Puertorriqueño.

En 1993 fue exaltado al Pabellón de la Fama de la Asociación de Mercadeo, Industria y Distribución de alimentos (MIDA) otorgándole el máximo galardón de esta industria: El Premio Vicente Suárez.