2025

Salón de la Fama del Deporte de Río Piedras

Leonel Rey Febus
Football

Leonel Rey Febus, nacido en Río Piedras, es una figura emblemática del fútbol puertorriqueño con más de 40 años de trayectoria como jugador, entrenador, metodólogo y formador. Fue integrante del equipo nacional de fútbol de Puerto Rico entre 1980 y 1990, y es uno de los pocos jugadores que ha representado a la isla en todas sus categorías. Posee el récord como el tercer jugador puertorriqueño con más partidos en Copas Mundiales de la FIFA, y en 1987 se convirtió en el director técnico más joven en ganar un campeonato nacional en la categoría superior.

Su carrera comenzó a los 14 años como entrenador en el residencial Luis Llorens Torres en Santurce, liderando equipos en categorías infantiles y juveniles. En 1984, fue dirigente y jugador del club Torrimar (hoy Surf), y en 1985 inició su servicio público en el Departamento de Recreación y Deportes, luego en el Municipio de San Juan, donde dirigió el programa de fútbol capitalino hasta el año 2000, considerado el mejor de la isla por la federación.

Como técnico, logró el campeonato nacional invicto en segunda división superior con el Club Deportivo Miramar en 1987. Más adelante, dirigió clubes como Atléticos de Río Piedras y Caguas Huracán, y en 2010 lideró el programa de fútbol de la Olympic Academy. Entre 2011 y 2013, fundó el Puerto Rico Soccer Challenger, el primer programa de alto rendimiento femenino en la isla, del cual surgieron nueve jugadoras del equipo nacional U-17.

Leonel ha capacitado a más de 125 entrenadores en Puerto Rico y Ecuador, y ha sido ponente en cursos y congresos internacionales. Posee certificaciones de CONCACAF, AYSO, y del Comité Olímpico Internacional, además de formación continua con FIFA y COPUR. En 2016, fue seleccionado entre los tres mejores entrenadores de Puerto Rico para participar en la primera Academia Internacional de Entrenadores de CONCACAF.

Fundador y presidente del único Salón de la Fama del Balompié Puertorriqueño desde 2007, Leonel “El Duende” Rey ha dedicado su vida a formar atletas, entrenadores y comunidades, especialmente en sectores de escasos recursos. Por su legado como maestro, mentor y modelo a seguir, Leonel “El Duende” Rey Febus es Exaltado al Salón de la Fama del Deporte de Río Piedras.