2023

Salón de la Fama del Deporte Riopedrense

Ramón Rivas Contreras
Baloncesto

Su carrera deportiva comenzó en la Universidad de P.R. (UPR) en el 1983 mientras fungía como estudiante atleta. Luego en el Baloncesto Superior Nacional (BSN) comienza su carrera con los Gigantes de Carolina en el 1984, ese mismo año obtiene el galardón de Novato del Año. En el 1985 se transfiere a la Universidad de Temple en Filadelfia, ganando en varias ocasiones su Conferencia y para los años 1986 y 1987 su equipo se ubica entre los primeros veinte de la nación. En el 1987 se coloca en el número uno de la nación por la mayor parte de la temporada hasta ser el primer equipo de sesenta y cuatro que entraban al campeonato de la NCAA.

Fue miembro de la Selección Nacional de P.R. en el 1986 y participó en los Juegos Centroamericanas y del Caribe y en el Mundial en Málaga, España. En 1988 logra alcanzar la clasificación a las Olimpiada de Seúl, Corea y se convierte en el primer agente libre de Puerto Rico en integrarse a un equipo de la NBA, siendo estos los “Boston Celtics”. En el 1989 obtiene la distinción de Jugador Más Valioso en el BSN para luego firmar con los Taugrés de Victoria de la Liga ACB Española. En el 1990 juega en el Campeonato Mundial de Baloncesto en Argentina, teniendo así una de las mejores representaciones a nivel mundial. En el 1991 en los Juegos Panamericanos en Cuba obtiene la presea de Oro. En el 1992 en el Pre-Olímpico alcanza la clasificación para las Olimpiadas de Barcelona. En el 1995 llega a la final de la Copa Europea con el equipo PAOK de Salónica, F.C.

Ramon Rivas Contreras estudió y vivió en Río Piedras y es un hijo digno de nuestro pueblo. Fueron muchos sus logros, representó dignamente a Puerto Rico en grandes eventos internacionales, poniendo el nombre de Puerto Rico y de nuestro pueblo muy en alto.