2019

Salón de la Fama del Deporte Riopedrense

Sarah Rodríguez Candelaria
Baloncesto

Nace el 18 de marzo de 1955 en la ciudad de Nueva York, hija de los puertorriqueños Elio Rodríguez y Sarah Candelaria. Junto a su hermana Elisa, la familia se trasladó a Puerto Rico en e1 1971.

Sarah cursó estudios en el Colegio San Antonio de Río Piedras y en el Liceo Interamericano Castro. En el 1978 obtuvo un Bachillerato en Educación con Concentración en Educación Física en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras y completó en 1979 una maestría en Educación con Especialidad en Educación Física Adaptada en Springfield College, Massachussets. Por 34 años se desempeñó como catedrática asociada en la Universidad de Puerto Rico en el Recinto de Bayamón, donde ocupó varios puestos administrativos.

Su carrera en el deporte se inició cuando siendo estudiante del Colegio San Antonio, la Sra. Annie González Roig le extendió una invitación para practicar con el equipo Río Piedras Rebeldes. Sarah le está profundamente agradecida a la Sra. González Roig por la oportunidad de participar en el mundo del baloncesto femenino y de cimentar su carrera profesional en el deporte puertorriqueño. Durante sus años en escuela superior fue integrante del equipo de voleibol del Colegio San Antonio (1972) y de los equipos de voleibol y baloncesto del Liceo Interamericano Castro (1973) en Río Piedras. Siendo jugadora del equipo de la Universidad de Puerto Rico (1973-1977) fue distinguida como la "Jugadora más Valiosa" de baloncesto del Recinto de Rio Piedras, en el Torneo de la Liga Atlética Intercolegial (LAl).

En sus años en el Baloncesto Superior de P.R. se destacó no solamente por su habilidad en la cancha, también se destacó por su compromiso, honestidad y compañerismo dentro y fuera del tabloncillo - siempre en aras de contribuir al desarrollo y bienestar personal y profesional de todas. Participó en los equipos de Rebeldes de Río Piedras (1972); Río Piedras Cardenales (l973 y 1974); Gigantes de Carolina, Campeonas (1977) y Sub-Campeonas (1975 y 1976); Jerezanas de San Juan (1980 y 1981), siendo ésta su última participación en el Baloncesto Superior.

Siendo miembro del Equipo Nacional Femenino, Sarah se distinguió en las principales competencias internacionales tales como el Torneo Centroamericanos y del Caribe de Baloncesto en Veracruz, México (1973) *Medalla de Bronce; Juegos Centroamericano y del Caribe en Santo Domingo, República Dominicana (l974); y Juegos Universitarios Centroamericanos y del Caribe, República Dominicana (1975).

Como dato importante histórico cabe destacar que fue la primera fémina en ser dirigente en la Liga Atlética Interuniversitaria (LAl) en el deporte de baloncesto, inicialmente con la UPR Bayamón desde 1982 por espacio de dos años y luego con la Universidad Central de Bayamón hasta el 1986.

Desde el 2004 hasta el 2014 perteneció a la Federación de Maxibasketball de Puerto Rico (FEMBPUR) habiendo ocupado varios puestos importantes tales como miembro de la Junta de Directores, secretaria de la Junta y directora de la Liga Femenina. En el 2005 su participación como jugadora contribuyó a obtener una medalla de Bronce en el Mundial de Maxibasketball, celebrado en Nueva Zelandia.

Sarah, además de una destacada jugadora es innegablemente una de las mujeres puertorriqueñas quien con su experiencia y peritaje ha sido de gran influencia en el desarrollo de la rama de la Educación en relación al deporte. Su más importante galardón en la vida, sus dos hijas profesionales, Sarah Michelle y Cristina Marie junto a sus cinco nietos, Victoria, Ernma, Noah, Lukas y Malteo quienes son las luces de sus ojos.