2019

Salón de la Fama del Deporte Riopedrense

Rubén Adorno Meléndez
Baloncesto

Nació el 3 de agosto de 1941 en Corozal aunque vivió toda su niñez y juventud en Puerto Nuevo, Río Piedras.

Firmó con los Cangrejeros de Santurce del Baloncesto Superior Nacional en 1959 y con dicho quinteto se mantuvo como Figura estelar hasta 1972.

Su actuación fue determinante en los campeonatos logrados por los Cangrejeros en 1962 y 1968. Esa linea frontal Cangrejera de 1962 compuesta por Rubén junto a Teo Cruz y Rafael Valle es considerada por la mayoría de los conocedores del baloncesto corno la mejor en la historia.

Posteriormente jugó con los Gigantes de Carolina en 1973 y con los Vaqueros de Bayarnón de 1974 a 1978.

Siempre se destacó como uno de los más consecuentes y efectivos reboteros de nuestro torneo, aunque ofensivamente siempre se hacía sentir.

A nivel internacional representó a Puerto Rico tanto en voleibol corno en baloncesto.

Fue integrante del equipo de voleibol en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Kingston, Jamaica en 1962.

En los Juegos Centroamericanos de San Juan en 1966 fue parte del quinteto que ganó oro e igualmente nuestro equipo representativo en Panamá para el 1970.

En los Juegos Panamericanos tiene la distinción de haber participado en ambos deportes en los Juegos de Winnipeg, Canadá en 1967, así como en el quinteto que ganó plata en Cali, Colombia para 1971.

En los Juegos Olímpicos, integró el quinteto nacional en Tokio, Japón, para 1964, logró un cuarto lugar, teniendo actuación destacadísima en esa gran gesta. Igualmente fue parte del quinteto nacional en México 1968.

Por su gran aportación el equipo Cangrejero, la fanaticada y administración del quinteto retiró su número 11, colgando su camiseta desde el techo del Coliseo Roberto Clemente junto a otros inmortales corno Teo Cruz y Pichulín Ortiz.

Fué exaltado al Pabellón de la Fama del Deporte Puertorriqueño en 1991.