2019

Salón de la Fama del Deporte Riopedrense

Otto Giovanni Dacosta Benitez
Softball

Nació el 1 de octubre de 1948 en Santurce, Puerto Rico. Sus padres, Rafael (Afi) Dacosta Rodríguez e Irma Iris Benítez Martínez, residentes en la urbanización Villa Nevárez, Río Piedras. Otto se gradúa con altos honores de la escuela superior Juan José Ozuna en Baldrich, Hato Rey en el 1966. Comienza estudios universitarios en la Universidad de Puerto Rico (UPR).

Comienza a participar y a desarrollar sus habilidades como pelotero en las Pequeñas Ligas en dicha comunidad. En el 1961 fue el receptor del equipo de Villa Nevárez, campeón de Puerto Rico en el Torneo Estatal de Boricuitas auspiciado por el Departamento de Recreación y Deportes. Representó a Puerto Rico y se destacó en la serie anual contra la organización de los "Wee-Men" en la ciudad de Nueva York en la que la selección boricua finalizó invicta. En el beisbol Doble A debutó corno receptor de los Atenienses de Manatí en el 1967 y fue novato del año del equipo. Formó parte integral de los Gallitos de la UPR, campeones del beisbol intercolegial en los años 1967 y 1968; luego se integró a los Cardenales de Río Piedras en los años 1969 y 1970. Su participación en el Softbol Superior de Puerto Rico, su deporte favorito, da inicio a la edad de 18 años en el 1967 corno receptor del equipo de Villa Nevárez, campeón de Puerto Rico en los años 1969 y 1970. Fue sleccionado para representar a Puerto Rico y se destaca corno receptor regular de la seleccion Nacional de Softbol Superior Masculino. A fines del 1970 recibe y acepta una oferta del escucha del beisbol Saturnino (Nino) Escalera, firma contrato y entra al profesionalismo con los Mets de Nueva York (1971-1973).

En sus ejecutorias participa en varias competencias internacionales incluyendo Juegos Centroamericanos; y en particular los Juegos Mundiales de Softball Masculino "Fast Pitch" celebrados en "Oklahoma City", Oklahoma en el 1978. Es notable destacar que Otto Dacosta fue el receptor durante el juego en que Puerto Rico derrotó a Estados Unidos 2-0 en Oklahoma. Dicha blanqueada ejecutada por la batería de Dacosta y el lanzador Vitín Guzmán (EPD); lo distingue de manera especial por ser uno de los relativamente pocos atletas que ha participado y contribuido a la victoria de un país sobre un equipo nacional estadounidense en el deporte.

Posterior a su corta carrera (por lesión) en las ligas menores del beisbol profesional organizado, permanece en los Estados Unidos y continúa sus estudios universitarios en la Universidad de Illinois en Chicago. Otto Dacosta, Arquitecto Licenciado, ejerció su profesión por 33 años en Richmond, Virginia. Se retira en 2012 y se regresa a Puerto Rico a comenzar su nueva pasión y misión de servirle de guía e instructor a nuestra juventud en la capacidad de entrenador/dirigente en el béisbol juvenil del área metropolitana.