2018

Salón de la Fama del Deporte Riopedrense

Osvaldo Santos Ortiz
Baloncesto

Osvaldo Santos Ortiz nace un 29 de abril de 1953 en el Hospital Municipal de Río Piedras. Tiene cinco hermanos, todos profesionales. Sus padres son Carmelo, natural de Cidra y veterano de la segunda guerra mundial; y su madre Amparo natural de Comerio, ama de casa.

Su grado elemental lo estudió en la Escuela Buena Vista y la intermedia en la Escuela Pachín Marín. Ya de niño jugaba a la pelota en los terrenos del antiguo Hipódromo Las Monjas, y practicaba el volibol y pista y campo en la escuela Pachín Marín.

En el 1966 la familia se muda a Santa Juanita en Bayamón y allí comienza con el baloncesto en manos del Sr. José Santiago, quien fuera el trampolín de Osvaldo y de otros jóvenes que llegaron al baloncesto superior. En las categorías Juvenil y Tercera, se destacó como Jugador Más Valioso en los torneos locales y municipales de esa ciudad. Además, fue con su equipo de escuela intermedia y superior Cervantes, campeones regionales por tres años consecutivos y subcampeones de Puerto Rico en el 1970.

En 1971 llega a Carolina ajugar la Primera Categoría y comienza su carrera en el Baloncesto Superior con el primer equipo de esa ciudad bajo la tutela del Sr. Félix Joglar. En ese mismo año comienza sus estudios universitarios en la UPR de Bayamón, los cuales fueron pospuestos a causa de un accidente serio que lo llevó a someterse a tres operaciones, trasplantes de hueso e implementación de metales en el brazo izquierdo. Mientras se recuperaba, y en contra de los consejos médicos, continuó jugando por un periodo de siete meses con un yeso a cuestas.

En 1973 vuelve a retomar su carrera universitaria integrándose al equipo de baloncesto ganando torneos interuniversitarios e invitacionales. Asistió a una gira de ocho juegos al estado de Nueva York y en el cual ganaron todos los partidos y terminando su participación en el Madison Square Garden. En 1975 termina un grado asociado en Artes de la Educación en la UPR de Bayamón y en 1976 se transfiere al Colegio Universitario de Cayey para terminar su bachillerato especializado en Educación Física.

En el Baloncesto Superior Nacional comienza a jugar regular en 1974 siendo nombrado capitán en varias temporadas. En 1977 pasa a jugar con Guayama en donde mejora su récord de anotaciones. En 1978 se muda a jugar con los Polluelos de Aibonito en el que fue capitán y líder de rebotes, asistencias y mejor defensa por dos temporadas. En Aibonico se dedica a dirigir el equipo de Primera Categoría que llegó en tercer lugar a nivel nacional y a dar clínicas en escuelas y comunidades. En 1983 regresa a jugar con Guayama y luego pasa otra vez a Aibonito en el 1984. Concluye su carrera en el BSN en 1986 jugando con los Gallitos de Isabela.

Buscando nuevos horizontes se muda a la ciudad de Lowell en Massachusetts y trabaja como maestro de Educación Bilingüe en escuelas intermedias. Mientras, sigue sus estudios y obtiene el grado de maestría en Pedagogía especializado en Currículo y Enseñanza en 1990. Trabajó como voluntario en la YMCA y Boys Club de la ciudad y participó como dirigente del baloncesto y volibol para niños y niñas por treinta largos años tanto en las escuelas como en la comunidad. En el año 2014 se retira y se regresa a su tierra natal.

Sus participaciones deportivas son tan extensas que necesitaríamos dos hojas más, pero mencionamos algunas tales como Torneos Centroamericanos, Copa Suramericana, Copa la Romana, Copa Europea, Juegos Centroamericanos y del Caribe en Costa Rica, obteniendo medallas de oro y de plata en los eventos.

Osvaldo es miembro del salón de la Fama del Deporte de las ciudades de Cayey y Bayamón. Actualmente está envuelto en ser mentor, rehabilitar y mantener la cancha de baloncesto de la 8va sección de Santa Juanita Bayamón, además de continuar jugando Baloncesto Máster en P.R. e internacionalmente.