2018

Salón de la Fama del Deporte Riopedrense

Luis Rivera Toledo
Propulsor

Luis Rivera Toledo nació el 27 de diciembre de 1946. Cursó sus estudios universitarios en la Universidad Interamericana obteniendo su primer bachillerato (Administración de Empresas) en el 1967 cuando esta se encontraba en la Avenida Ponce de León en Río Piedras. En la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras obtuvo en 1973 su Bachillerato en Educación Física y se distinguió como presidente de la Asociación de Estudiames de dicha disciplina, así como Coach del equipo Varsity de béisbol.

En su labor como Presidente, se destacó por lograr el apoyo de estudiantes y profesores para que se estableciera una nueva sede que albergara el Departamento de Educación Física y Recreación lo cual sirvió de base en el desarrollo de lo que hoy se conoce como el Complejo Deportivo Cosme Beitia del Recinto de Río Piedras. Tres años después, en New York University, alcanzó la Maestría en Administración en Educación Física, Recreación y Deportes.

A su regreso al lar nativo, comenzó una vida muy dedicada al deporte en sus distintas manifestaciones ejerciendo la docencia, el adiestramiemo de jóvenes, la dirección y el desempeño de posiciones administrativas en sus diferentes niveles jerárquicos, desde el nivel municipal involucrando funciones nacionales e internacionales, todas con pulcritud y excelencia. Así desde maestro itinerante en Educación Física, pasó luego al entonces llamado Departamento de Instrucción Pública como profesor de Educación Física cubriendo además los municipios de Hatillo, Quebradillas y San Juan. En aquellos años, de 1969 a 1974, Rivera Toledo también contribuyó con sus servicios como árbitro a nivel nacional y regional en los deportes de béisbol, baloncesto, softbol y atletismo - campo traviesa.

Luego de ser seleccionado para trabajar en los Juegos Panamericanos de 1979, Rivera Toledo ejerció como profesor en el Departamento de Educación Física de la Universidad del Sagrado Corazón. Posteriormente, de 1983 al 1985, fue designado Director de Recreación y Deportes para Camuy con la encomienda de organizar una nueva oficina con un programa que incluyera el ofrecimiento de 18 deportes y actividades recreativas cubriendo los 13 barrios de ese municipio. Los logros alcanzados sirvieron de base para su nombramiento como Secretario Auxiliar y Director de la División de Deportes Aficionados en el Departamento de Recreación y Deportes de Puerto Rico con funciones de carácter nacional. Luego en 1988 el Presidente del Comité Olímpico, Licenciado Germán Rieckehoff Sampayo, lo seleccionó para desempeñarse como su Ayudante Especial teniendo como parte de sus funciones, entre muchas otras, la responsabilidad de actuar como Director General de la Exhibición Memorabilia Expo Plaza 2004, llevada a cabo en Plaza Las Américas, y ser el Planificador y Coordinador general del Congreso Extraordinario del Deporte Puertorriqueño en el Albergue Olímpico de Salinas. Finalizo señalando su destacada labor como Presidente de la Federación de Atletismo y como delegado al Comité Olímpico, así como en años más recientes del 2014 al presente como miembro electo en representación del interés público ante el propio Comité Olímpico. Como si lo anterior fuera poco, no podemos dejar de mencionar la otra extraordinaria contribución que nuestro seleccionado de esta noche ha realizado como Propulsor del Deporte. Se trata de su destacado desempeño, en el cual continúa activo, como periodista deportivo y su incansable labor como analista en programas de radio y televisión, así como en la prensa.