2018

Salón de la Fama del Deporte Riopedrense

Ing. José A. (Josean) Fernández Polo
Hipismo

En 1972 obtiene su licencia de dueño de caballos con el Establo la Campiña. Durante la trayectoria de la operación del Establo la Campiña ganó 1,087 carreras, convirtiéndose en el tercer establo en la historia del hipismo puertorriqueño en sobrepasar las mil victorias y en la actualidad es el establo de caballos de carreras que ocupa el sexto lugar con más carreras ganadas. Pertenecieron campeones tales como Orlando G., Lillian Girl, Stormy Countess, Trip to Ankara y Bo. Judge (exaltado al Salón de la Fama del Hipismo de P.R.)

Comienza operación del Establo Caimito; luego Solymar, de Marta y Josean Fernández. El establo Solymar obtuvo sobre trescientas carreras ganadas y nueve clásicos, distinguiéndose el extraordinario campeón Mister Frisky, caballo invicto en trece carreras y ganador del Clásico Santiago Iglesias Pantín PR-III, el Clásico Juan Orlando Herrero PR-ll y el PR-III Clásico Dia de Reyes en 1990.

En el 1990 Mr. Frisky también participó en la Triple Corona del Hipismo Californiano concluyendo invicto al ganar el primer lugar de las tres carreras que componen ese evento; San Vicente Stakes, San Rafael Stakes y Santa Anita Derby. En ese mismo año participó en el Kentucky Derby y en el Preakness Stake que son carreras que conforman la Triple Corona del Hipismo Norteamericano. En 1991 fue exaltado al Salón de la Fama del Hipismo Puertorriqueño.

El Ingeniero Josean Fernández fue presidente de la Confederación de Dueños de Caballos de Carreras durante los anos 1984, 1985, 1986, 1993 Y 1994. Además, fue delegado sobre 35 años representando a los dueños de caballos de carrera de P.R. ante la Confederación Hípica del Caribe y secretario permanente de esa organización por once años. Fue miembro asociado de la Junta Hípica de P.R. de 2009 al 2014.

Trabajó arduamente con el Sr. Agustín Mercado Reverón para conseguir que se aprobara la ley que establece la Escuela de Jinetes de P.R.; escuela vocacional que ha producido excelentes jinetes que han participado y participan en la nación americana y a nivel mundial.

En 1986 representó a los dueños de caballos de carrera presidiendo el comité negociador para finiquitar el contrato con la empresa operadora del hipódromo. En ese mismo año, trabajó con la Cámara de Representantes y el Senado de P.R. para confeccionar y lograr la aprobación de la ley hípica para la estabilizar la Industria Hípica de P.R.

En 1990 junto a representantes de la empresa operadora del hipódromo, el Sr. Lionel Mueller y el CPA Roberto Fabelo, ambos representando a los dueños de caballos, formalizaron y consiguieron la implementación del "Sea Hípico", permitiendo jugadas legales desde las Agencias Hípicas del país, provocando un aumento sustancial en el total de las jugadas.

Como miembro de la Junta Hípica de P.R. consiguió entre otros logros, el que se eliminaran los "Entry' de caballos del mismo dueño para participar en carreras oficiales y conseguir "finalmente" la eliminación de las carreras nulas.

En 1998 fue exaltado al Salón del Fama del Hipismo de P.R. y en el 2004 fue exaltado al Salón de la Fama del Hipismo del Caribe.