2016

Salón de la Fama del Deporte Riopedrense

Ramón E. Díaz Orozco
Árbitro

Ramón Díaz Orozco nació el 14 de febrero de 1963 en Río Piedras. Creció y estudió en Hato Rey. Cursó sus estudios superiores en la Escuela Superior Juan Ponce de León en Hato Rey. Durante varios años participó en el baloncesto juvenil y primera categoría con los equipos de Hato Rey.

Por sus conocimientos en el juego, lo invitaron para trabajar como árbitro en un torneo en el Colegio de la Congregación Mita; ahí fue que comenzó su pasión por esa difícil profesión. Mientras jugaba en un torneo de AEELA con el equipo de la Policía de Puerto Rico, el señor Rubén Hernández, Presidente de la Asociación de Árbitros de Baloncesto de Puerto Rico, invitó a Díaz Orozco a unas clínicas de arbitraje y para pertenecer a la organización.

En 1989, comenzó como árbitro de categorías menores y ya en 1990, fue invitado a pertenecer al programa del Baloncesto Superior Nacional, logrando el ascenso a ese nivel en 1991. Durante 25 años ha sido un árbitro elite, trabajando en muchas series semifinales y finales.

En 1995, logró convertirse en árbitro internacional de la FIBA, donde por cerca de 19 años trabajó en alrededor de 75 juegos de ese nivel, algunos de ellos a nivel de serie final.

Entre ellos están los siguientes:

1995 - Pre olímpico Femenino, Canadá
1998 - Centroamericanos, Maracaibo Venezuela
           Panamericanos Juveniles, República Dominicana
           Centro Basket, México
1999 - Panamericanos, Canadá
2002 - Centroamericanos, El Salvador
           Pre mundial, Brasil
2003 - Panamericanos, República Dominicana

Trabajó en partidos de la Liga Profesional de República Dominicana del 1996 al 1999.

De 1989 a 1991, fue seleccionado, por la Asociación de Árbitros de Puerto Rico, como el Mejor Árbitro de categorías menores.

En 2013, fue seleccionado el Árbitro Más Destacado en el Baloncesto Superior Nacional.