2016

Salón de la Fama del Deporte Riopedrense

Michael A. Serralta Rademaker
Propulsor

Nació el 21 de julio de 1952, en Manhattan, New York. Es hijo de Miguel Serralta Hernández y Virginia Rademaker Otero. Pasó su adolescencia en el pueblo de Cataño desde 1964. Trabajó como Maestro en el Colegio San Antonio de Río Piedras desde 1979 hasta 1985. Luego de estudiar la maestría, fue Director Atlético de la Escuela Secundaria de la Universidad de Puerto Rico (UHS) durante 22 años. En 2007, se trasladó a la Universidad de Río Piedras hasta la actualidad. Durante los años en la UHS, fue Profesor de Educación Física, Director Atlético, y dirigente de varias disciplinas a través de los años tales como: voleibol, baloncesto, beisbol, campo traviesa, natación y atletismo donde logró 24 campeonatos y 12 subcampeonatos en diferentes deportes.

Fuera de la institución sirvió como instructor de juzgamiento de atletismo y oficial técnico de área (ATO) de atletismo para la Asociación internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) y la Asociación Mundial Master de Atletismo (WMA). Actualmente es el Secretario General de la Asociación Atlética de Norte América, Centro América y el Caribe (NACAC AA).

Llegó a Puerto Rico a los 15 años donde a través de la Escuela Onofre Calballiera de Cataño empezó a practicar el deporte de atletismo. Al llegar a la Escuela Superior Francisco Oller continuó en competencias de atletismo además de participar en el equipo de baloncesto.

La Universidad de Puerto Rico lo reclutó para el equipo de atletismo. Hizo el evento de 400 metros con vallas en su primer año y luego continuó en las carreras de semi-distancia. Participó en tres competencias internacionales siendo el mayor recuerdo los Relevos "Queen Iona" de Nueva York donde estuvo en la misma salida de dos glorias del atletismo mundial, Jim Ryan y Marty Liquori.

Ha sido entrenador de los siguientes atletas internacionales: Margaret De Jesús, Carmen Montañez, Sonia Escalera y Eva Vázquez. Fueron su inspiración, sus padres, esposa e hijos y sus maestros especiales en su vida: Profesores Reinaldo "Pochi" Oliver, Félix Joglar y Cecilia James.

Como atleta, en la escuela superior, obtuvo el segundo lugar en Campeonato Nacional de Campo traviesa en Cayey en 1969. Además llegó cuarto en el Campeonato Nacional de Escuelas Superiores en 1970, celebrado en el Parque Sixto Escobar. En una competencia federative en Carolina, en 1970, Ie ganó en 800 metros, a Herminio Calo, con tiempo de 1:58. Esto Ie brindó la oportunidad de ser reclutado por la U.P.R. En su graduación recibió la medalla de estudiante atleta. En 2003 es exaltado, en Baloncesto, al Pabellón de la Fama del Deporte Puertorriqueño. También es miembro de la Junta de Directores de ese Pabellón.

Está casado, hace 41 años, con Ana Alicia Sabala Sotomayor, ex-jugadora de voleibol y baloncesto en la Universidad de Puerto Rico, así como en la Liga Superior. Tienen dos hijos: Michael Ángelo y Ednalí Michelle.