2016

Salón de la Fama del Deporte Riopedrense

Jorge Colón Delgado
Propulsor

Jorge Colón Delgado nació en Santurce, Puerto Rico, aunque creció en Río Piedras, donde vivió por más de 30 años, específicamente en las Urbanizaciones Valencia y Las Lomas. Es un escritor, historiador y periodista deportivo que se ha destacado por su dedicación continua a la investigación y la historia de los deportes.

Su interés por preservar nuestra historia deportiva y su amor por la investigación, lo llevó a escribir su primer libro. Luego de provocar el rescate de los restos del caballo más famoso del hipismo puertorriqueño, Camarero, se inspiró a escribir una de las historias más importantes de nuestros deportes. El libro Camarero en punta lo lanzó como escritor. Su pasión es el beisbol y el hipismo. Hizo su incursión en el periodismo deportivo escribiendo sobre sus hallazgos investigativos y difundiendo los mismos entre los medios de comunicación en Puerto Rico. Luego, durante un tiempo fungió como columnista en el Nuevo Día electrónico, donde publicaba sus columnas deportivas en el Blog Deportes 101. Hoy día, mantiene las páginas en la red internet, Beisbol 101 e Hipismo 101.

Este excelente escritor ha publicado seis libros. Su segundo libro, La maquinaria perfecta, es una obra dedicada a uno de los mejores equipos en la historia del beisbol profesional de Puerto Rico, los Cangrejeros de Santurce, 1954-1955. A ese le siguió 'Historia del Clásico del Caribe del Hipismo'. Luego, en uno de los mejores trabajos investigativos que se ha realizado, publicó Pedrín Zorrilla, El Cangrejo Mayor. Recientemente, dejó plasmada gran parte de la historia del beisbol profesional puertorriqueñito, en dos libros de incalculable valor: 75 años de beisbol profesional boricua y Dream Team del beisbol profesional boricua 1938-2013. Este último documenta los 75 mejores jugadores de la pelota profesional puertorriqueña.

Durante tres años (2003-2005) fue el historiador oficial de la Liga de Beisbol Profesional de Puerto Rico. Además, ha sido Director de Prensa del Clásico del Caribe del Hipismo. En 2008, la Confederación Hípica del Caribe le dedicó el Clásico Confraternidad y el Hipódromo Camarero, en 2012, le dedicó el Clásico Prensa Hípica. Además, en 2016, fue merecedor del premio Periodista de Internet del Año que entrega todos los años la Asociación de Periodistas Deportivos de Puerto Rico

Actualmente es el Presidente del Salón de la Fama del Hipismo Puertorriqueño. Es cofundador y fue Presidente de la Sociedad de Investigadores de Beisbol de América, Capitulo de Puerto Rico. Tiene un pase vitalicio para el Salón de la Fama del Beisbol en Cooperstown, por sus aportaciones a tan prestigioso salón.