2016

Salón de la Fama del Deporte Riopedrense

Hiromi Tomita
Judo

Hiromi Tomita es natural de Japón. Llegó a Puerto Rico en 1974. Su primer trabajo fue con el Departamento de la Vivienda en el Residencial López Sicardó, con niños y jóvenes de ocho a dieciocho años. Lo hizo desde 1974 a 1976.

En 1977, comenzó a trabajar en la Universidad de Puerto Rico, Río Piedras, donde aún ejerce como profesor y entrenador de Judo. Ha logrado obtener quince victorias, tanto en la rama masculina como femenina, para la universidad.

De 1978 a 1983, fue el entrenador nacional de Judo para Puerto Rico. En 1978, en los Juegos Centroamericanos celebrados en Medellín, Colombia, el equipo entero obtuvo medallas: ocho medallas con siete competidores.

En 1979, fue Campeón Nacional de Puerto Rico en lucha olímpica en los 74 kg. y, en1980, obtuvo medalla de plata en San José State, California. En 1980, en el US National Masters obtuvo tres medallas de oro en tres categorías distintas. En 1998, en el Mundial Máster de Canadá, ganó medalla de oro.

En 2003 y 2004, fue Presidente del Comité Técnico de Judo de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI).

Tomita, todos los veranos lleva a estudiantes universitarios a entrenar a Japón para mejorar su técnica y experimentar la vivencia de la cultura japonesa.

En los Juegos Centroamericanos de Mayagüez 2010, Tomita fue el entrenador de Jessica Garda quien se alzo con la medalla de oro. Además, fue el entrenador nacional en los Juegos Panamericanos celebrados en México 2011.

Algunos atletas que formaron parte del equipo de la UPR bajo su tutela y que alcanzaron un alto nivel logrando campeonatos para la UPR y medallas para Puerto Rico son: Nilmarie Santini, Lisa Boscarino, Luis Martínez, Oscar Fuentes, José Pérez y Maniliz Segarra. Entre estos grandes atletas, Luis Martínez, Nilmarie Santini y Lisa Boscarino fueron medallistas de oro en Juegos Panamericanos y representaron a Puerto Rico en Juegos Olímpicos, aI igual que lo hizo Maniliz Segarra.

EI Maestro Hiromi Tomita, junto al Maestro Takahama, son los únicos en Puerto Rico en obtener el Séptimo Dan en Judo/Kodokan.