2016

Salón de la Fama del Deporte Riopedrense

Elliot Cianchini Rodríguez
Baseball

Este lanzador zurdo nació el 28 de septiembre de 1970, en el Hospital El Maestro en Hato Rey, Puerto Rico. Es hijo de Eugenio Cianchini (Ciancho) y Luz Selenia Rodríguez (Lucy). Se crió en Río Piedras Heights donde todavía vive su familia y ahí comenzó su vida en el beisbol.

Sus inicios en el deporte, bajo la tutela del Prof. Eddie Ríos Mellado, se dieron en el Caparra Country Club. Allí participó en baloncesto, voleibol, natación, pista y campo y tenis de mesa.

Estudió en el Colegio Nuestra Señora de La Merced en Hato Rey y se graduó de cuarto año en el 1988. A la corta edad de cinco años empezó a jugar beisbol en la liga de Río Piedras Heights hasta los 14 años logrando adquirir sus primeros conocimientos y galardones. Luego pasó a la Asociación de Bucaplaa en Apolo, donde ayudó al equipo de la Liga Berroa a ganar el campeonato de Puerto Rico y luego ganar el campeonato del Caribe en Venezuela.

A los 15 años pasó a jugar Doble A Juvenil en Guaynabo siendo figura clave y llevando al equipo a ganar dos campeonatos seguidos, 1985 y 1986. En 1987, comenzó a jugar Doble A Superior con los Mets de Guaynabo a la corta edad de 17 años logrando ser uno de los mejores lanzadores del equipo, con una efectividad de 1.30. Ese año, fue invitado a formar parte de la preselección de Puerto Rico, para tratar de hacer el equipo nacional.

También, comenzó a jugar en la Coliceba con el equipo de Aguas Buenas, logrando ganar el Campeonato de Puerto Rico por dos años consecutivos, 1988 y 1989. Hace varios años, este equipo fue exaltado al Salón de la Fama de Aguas Buenas.

Estando en la preselección logró ser el primer pelotero que a los 17 años logra pertenecer al Equipo Nacional de Puerto Rico.

Cianchini participó en el Campeonato Mundial de 1988 en Italia logrando lanzar frente a Canadá y España.

En ese campeonato, frente a España, logro un record de 13 ponchados. En 1988, participó en las Olimpiadas de Seúl en Corea del Sur, logrando ganar Medalla de Bronce. Lanzó en varios partidos contra Japón y China sin permitir carreras.

Varias Universidades de Estados Unidos, División 1 de la NCAA, Ie ofrecieron una beca colegial. Entre estas estaban, la Universidad de Florida State (Seminoles), Universidad de Texas (Longhorns), Universidad de Carolina del Norte (Charlotte), Universidad de Central Florida (Knights) y la Universidad de Miami (Hurricanes). Se decidió por la Universidad de Miami. Con esa Universidad, en 1989, lograron llegar a la Serie Mundial Colegial NCAA en Omaha, Nebraska, teniendo una excelente actuación.

En el 1990, estando con la Universidad de Miami, y representando a las Universidades de Estados Unidos fue a Moscú, Rusia, para jugar una serie entre las mejores Universidades de Estados Unidos, China, Japón y Rusia logrando el primer lugar y lanzando de forma excepcional ayudando al equipo a ganar la primera posición.

Luego, regresó a Puerto Rico e ingresó a las filas del equipo de Gurabo, antes Guaynabo, en la Doble A, y por varios años logro ser uno de sus mejores lanzadores.

Está casado con Alicia De La Sota, con quien ha procreado dos hijas, Ashley e Isabel.