2009

Salón de la Fama del Deporte Riopedrense

Lucas Tomás Muñiz Ramírez (1922 – 2009)
Hipismo

Lucas Tomás Muñiz Ramírez. Don Tommy, nació en Ponce el 4 de febrero del 1922. Sus padres, Don Ramírez Tomás Muñiz y Monserrate. Luego de una corta estadía en New York, su familia vino a residir al área de Río Piedras, donde Don Tommy y sus ocho (8) hermanos se criaron y recibieron su educación. Tommy estudió su escuela superior en la UHS. Don Tommy fue muy trabajador desde joven, pero no fue hasta principios de la década del 40 donde comenzó un trabajO formal en la WIAC, administrada por su padre.

Don Tommy fue uno de los padres, artífices y visionarios de nuestra televisión, destacándose como gran libretista, artista y productor, alcanzando grandes triunfos en este campo. Sus méritos, triunfos y reconocimientos en este campo son muy conocidos. Pero, Don Tommy no sólo era artista, sino también un amante del deporte; en especial del hipismo. Su juventud la pasó en la Urbanización Floral Park, situada entre los hipódromos de aquella época, Las Monjas y Quintana, lo que sin lugar a dudas tiene que haber contribuido a su amor por el hipismo. Aunque, también tuvo influencia de su padre, que era un fanático acérrimo del hipismo.

Don Tommy fue dueño de caballos tan pronto pudo, pero en sus comienzos fueron ejemplares que no se distinguieron en la pista, como él hubiese querido, lo cual dio motivo a posponer sus ideas hasta un futuro, cuando económicamente estuviese en mejores condiciones y pudiese tener mejores éxitos.

Así, más tarde, su visión se convierte en realidad al establecer un potrero en el área de Sabana Seca, el cual bautizó con el nombre de Hacienda Don Tomás. Este potrero se convierte en el número uno del deporte hípico boricua y de allí salieron grandes campeones como Hurley Road, ganador de la triple corona y Guaybanex, ganador del Clásico del Caribe, entre otros. Don Tommy contrajo matrimonio en el 1944 con Luz María García de la Noceda, teniendo ocho hijos; Tommy, Toño Mario, Pedro, Manolo Rafo, Luzie, Consuelo e Hilda, además de una sobrina, Ruby, que también pasó a ser parte de la familia como una hija más.

Lucas Tomás Muñiz Ramírez, Don Tommy, falleció recientemente. Sin lugar a dudas, Don Tommy grabó con éxito su nombre en el hipismo puertorriqueño.

Para más información sobre Don Tommy y su carrera en la TV puede visitar el siguiente enlace; PIONEROS DE LA TELEVISIÒN - Tommy Muñiz.

Diviertase un ratito con este video de Don Tommy y Agrelot: Don Tommy y Agrelot- Who's on First?