2009

Salón de la Fama del Deporte Riopedrense

Jesús Hernaiz Rodríguez (Chuito)
Baseball

Nació el 8 de enero de 1945 y es natural del Barrio Boulon en Sabana Llana, Río Piedras. Sus padres son Anastacio Hernáiz y Antonia Rodriguez, Se llraduó de cuarto año de la escuela Superior República de Colombia en Río Piedras en el 1962. Continuó sus estudios en la Vocacional Ramón Baldorioty de Castro en San Juan y luego estudió Teneduría de libros en el Instituto Comercial de Hato Rey

El 13 de noviembre de 1966 fue firmado al béisbol profesional por el Sr. Pantalones Santiago con los Senadores de San Juan. Al otro año debuta con los Senadores, equipo para el cual militaba el astro boricua Roberto Clemente Walker. Su primer turno al bate como profesional fue contra Rubén Gómez de los Cangrejeros de Santurce y el resultado fue uno doble. Este año finaliza con record de 1 ganado O perdido y lanzó un total de 12 entradas.

En el 1968 lo cambian a los indios de Mayagüez. Es allí donde empiezan sus mejores años en la Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico. En los Estados Unidos firma con los Cachorros de Chicago y luego en el 1970 pasa a los Phillies de Philadelphia.

Para el 1972 lo cambian a los Criollos de Caguas en la pelota puertorriqueña pero regresa a los Indios en el 1974 año en el cual hace su debut en las Grandes ligas con Philadelphia y termina con un record de 2 juegos ganados, 3 perdidos y 1 salvado. Con los Indios de Mayagüez, en el 1985, se gana el galardón del Regreso del Año.

En Puerto Rico éste destacado pelotero riopedrense participó 1 año y medio con los Senadores de San Juan, 2 años y medio con Caguas y 16 años y medio con Mayagüez. Además de participar en varias Series del Caribe siendo la más memorable la del 1982 cuando Puerto Rico obtiene el título Caribeño con los Lobos de Arecibo y Jesús actuando como refuerzo. En Estados Unidos vistió las franelas de los equipos de Chicago Cubs, Phillies de Philadelphia y Yankees de New York. En Ligas Internacionales participó en las de Canadá y México.

Como entrenador de lanzadores laboró por 23 años de los cuales 2 fueron con los Phillies de Philadelphia, 6 con los Atléticos de Oakland y 15 con los Mets de NewYork. Por sus manos pasó Mark Davis quien luego ganara un premio "Cy Young" en las Grandes Ligas. Igual función hizo en Puerto Rico con los Senadores de San Juan y los Cariduros de Fajardo la Pelota AA.

El Salón de la Fama del Deporte riopedrense se enorgullece en exaltar a este gran lanzador y excelente ser humano en el deporte de béisbol.