1990

Salón de la Fama del Deporte Riopedrense

Victor Mario Pérez López
Baloncesto/Propulsor

Está considerado como 'el más destacado' de los dirigentes que han rendido servicios profesionales con equipos de baloncesto en la categoría superior, y en competencias locales y olímpicas e internacionales, dirigiendo nuestro equipo nacional.

Nació Víctor Mario en el año 1917 en Camagüey, Cuba, hijo del matrimonio puertorriqueño, doña Fidela López Díaz y don Víctor Pérez Fábregas. Su familia estableció su residencia en San Germán cuando Víctor Mario contaba seis meses de nacido, hasta el 1935, cuando se trasladó con Víctor Mario y demás hermanos a San Juan, estableciendo su hogar en Santurce. Ya curtido en el deporte de Baloncesto, militó Víctor Mario en los equipos de categoría superior, All San Germán, All Vega Baja, Ipana de Santurce y el San Juan de Nonó Porrata Doria, campeón nacional en el 1940.

Después de cursar estudios en la UPR del 1935 al 1939, ingresó en este último año en la Universidad de Long Island mediante beca atlética gestionada por el profesor Clair F. Bee, dirigente del baloncesto colegial en Estados Unidos. Allí obtuvo su bachillerato en Educación Física y luego su Maestría en la Universidad de Columbia.

En el 1946 Víctor Mario se desempeñó como profesor de Educación Física en la Universidad de Puerto Rico, pasando a dirigir en calidad de "coach" el equipo "Varsity". En esa tarea Víctor Mario laboró por espacio de treinta años, logrando entre sus conquistas el primer campeonato de baloncesto superior organizado y dirigido por la APRP.

Es bueno señalar que mientras estudiaba en la Universidad de Long Island participó en el campeonato de esta prestigiosa institución, y fue reclutado para formar parte de la Selección de Puerto Rico que nos representó en los Juegos Centroamericanos celebrados en Barranquilla, Colombia, en el 1946, donde actuó como jugador-capitán. Guió a los Cardenales de Río Piedras a la conquista de tres campeonatos en el baloncesto superior en los años 1955, 1956 Y 1957 y terminó como subcampeón en 1958, 1959 y 1960.

Víctor Mario dirigió en diversas ocasiones el equipo nacional de Puerto Rico en torneos centroamericanos, panamericanos y mundiales, convirtiéndose en el primer "coach" boricua en dirigir nuestra selección en un campeonato mundial celebrado en Chile en el 1959. Otros merecidos logros que se le acreditan lo son, el triunfo obtenido por Puerto Rico en el 1962, en una serie internacional, imponiéndose sobre Brasil, considerado como uno de los mejores equipos a nivel mundial y la medalla de oro lograda bajo su dirección por el conjunto boricua en los Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en Jamaica, 1962.

Durante sus años de servicios profesionales rendidos honrosamente a la UPR, organizó y dirigió los llamados "Camp IVIMA" durante los veranos para niños y niñas hasta los trece años de edad. Acredita Víctor Mario gran parte del éxito alcanzado a su distinguida esposa, Malín Colón, y sus tres hijos, Vitín, Malín e Iván. Esos fueron los primeros en ser acreditados localmente por la "American Camping Association" de los Estados Unidos.