1990

Salón de la Fama del Deporte Riopedrense

Rafael Piñero López
Baloncesto y Propulsor

La historia del deporte en la Ciudad Universitaria, no puede escribirse sin mencionar la aportación al mismo de la Familia Piñero López y entre ellos, a Rafael que natÍó y ha vivido toda su vida en Río Piedras, cursando sus estudios elementales en las escuelas públicas. Inició sus estudios secundarios en la Escuela Superior de Carolina, pero desde su segundo año ingresó a la UHS dirigida entonces por el inolvidable George V. Kaeelan. De ahí pasó al Colegio de Administración Comercial de la UPR, graduándose con una concentración en Contabilidad.

En los deportes, Rafael siguió los pasos de sus hermanos mayores Enrique y Bernardo, participando activa y destacadamente en equipos de tercera y segunda categorías de Río Piedras como el University Drug, Campeón de Puerto Rico; la Esqúina Famosa y los "Busy Bees" que dirigía Don César Bobonis (Q.E.P.D.). En la UHS y en la UPR formó parte de sus equipos "varsities" de baloncesto, participando en competencias, Intercolegiales y estatales y en giras baloncelísticas por los Estados Unidos y Cuba. Formó parte del cuadro regular de la UPR cuando ese equipo debutó en el Madison Square Garden frente a un equipo universitario estadounidense. Fue esa la primera vez que un equipo de baloncesto boricua jugó en el tablero del famoso coliseo deportivo de la Babel de Hierro. Honrado con la letra que otorga la UPR a sus atletas destacados, presidió la Sociedad Atlética de nuestro primer centro docente.

Aparte de su actuación en el baloncesto, se desempeñó con gran éxito en el balompié, habiendo formado parte, junto a su hermano Bernardo (QEPD), del equipo de Puerto Rico que nos representó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en Colombia.

En su vida privada ocupó Rafael puestos importantes en el Gobierno de Puerto Rico, comenzando como Contador en el Negociado de Contribuciones sobre Ingresos, pasando luego a ocupar el cargo el cargo de Supervisor de Colecturías de Rentas Internas, finalizando su carrera pública como Secretario Auxiliar de Administración en el Departamento del Trabajo. Casado con doña Belsie Cappas, es padre de cinco hijos, el menor de los cuales estudia la carrera de medicina en la Escuela de la Universidad de Puerto Rico. Rafael es bien conocido también como líder en la comunidad religiosa de los feligreses de la Iglesia San Antonio, en la que goza del respeto y aprecio de todos.