1990

Salón de la Fama del Deporte Riopedrense

Luis Mariano Díaz Cintrón
Baloncesto y Propulsor

Al trasladarse de su pueblo natal de Yabucoa a residir en la Ciudad Universitaria, comenzó jugando, en el 1938, en los torneos de baloncesto de categorías menores patrocinados por la FIB, militando, entre otros, en el "ALL 40" de Monchito Medina. Fue reclutado por los Cardenales de Río Piedras en el 1941, siendo seleccionado el Novato del Año del torneo de Baloncesto Superior, ese año, compartiendo el honor con el sangermeño "Mica" Ramírez. Militó en ese equipo Luis Mariario hásta la temporada del 1943, cuando ingresó en la UPR, pasando a formar parte del conjunto universitario, por disposición de la FIB.

Durante sus años de estudiante formó parte del primer equipo universitario que compitió airosamente en gira deportiva por los Estados Unidos, enfrentándose a equipos colegiales, y debutando, en el 1944, en el Madison Square Garden. En ese mismo año participó en dos series en la Habana, como miembro del equipo representativo de la UPR y la Selección ,de Puerto Rico. En el 1947 volvió a los Cardenales, en el cual continuó participando hasta el 1949. Ya en el 1950 estaba dirigiendo el equipo, terminando su participación como jugador, pero, sirviendo siempre al baloncesto superior, como narrador y comentarista de radio y televisión en los juegos locales de los equipos de Río Piedras, Sahturce y San Juan, extendiendo su nueva modalidad para él, a los juegos Olímpicos de México, España, Panamá, Río de Janeiro, Roma y Sao Paulo.

Desde el 1958 se desempeña como Tesorero de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico, actuando en los últimos años, además, como Tesorero del equipo nacional de Puerto Rico en competencias internacionales.