1990

Salón de la Fama del Deporte Riopedrense

Ismaelito Véliz Santana (1939-1964)
Baseball y Softball

Con apenas cinco pies y seis pulgadas de estatura, se desempeñaba como un coloso en la defensa de la segunda base. Conocido en la jelga deportiva como el "Pequeñín de Oro". Ismael Véliz se destacó en los torneos de béisbol aficionado desde el 1957 al 1965. Jugó durante siete años para los Mulos del Valenciano, y en el 1964 pasó al equipo de Río Piedras, de Cristóbal (Cagüitas) Colón, meses antes de su muerte. En el 1964, ya la edad de 25 años, se desempeñó como dirigente del Río Piedras, posición que renunció ante su interés de emplearse con más tiempo a su responsabilidad como pelotero. Su mejor temporada fue la del 1960, aunque siempre sobresalió en sus nueve campañas, habiendo registrado un promedio de por vida de .322 al bate, conectando 258 incogibles en 801 turnos oficiales. En la defensiva retiró 410 hombres, produjo 291 asistencias y cometió 65 errores, para un promedio de .914%.

Véliz figuró como jugador-entrenador del equipo de Puerto Rico que participó en una serie en Maracay, Venezuela, dirigido por Caró Maldonado. Compañeros suyos en ese equipo lo fueron, entre otros, Miguel A. Cochran (fenecido), Norberto (Gery) Chabrier, Junior Báez, Domingo Apellániz, Heriberto Feliciano, Raúl Ramos, Iván Carradero, Nelson Barreto, Carlos Franceschini, Juan Pachot, Chemi Pacheco, y Carmelo Maldonado (QEPD), Quique Figueroa y Santos Maldonado.

Además participó en campeonatos nacionales de Softball Superior, formando parte de la Selección de Puerto Rico en diversas ocasiones ocupando la posición de segunda base regular de estos equipos consiguiendo batear en todos los torneos en que compitió sobre el codiciado promedio de .300.