1990

Salón de la Fama del Deporte Riopedrense

Humberto (Cachapo) Ramírez Piñero
Baloncesto y Propulsor de Deportes

Nació en Corozal en el 1922, trasladándose a la Ciudad Universitaria, donde reside (1990) desde la edad de doce años. Fueron sus padres, el Dr. Rafael Ramírez y doña Beatriz Piñero, ambos fallecidos. Inició su participación en los deportes, especialmente en el baloncesto, bajo la dirección de José Ramón (Monchito) Medina, en el equipo de categoría menor, "All 40", en compañía de su hermano Rafael (Cachapito) Ramírez (QEPD), Salvador Gómez, los hermanos Bore y Basé Díaz, Papín Meléndez, Toña Méndez y otros que tanto prestigio le dieron a Río Piedras en el campo deportivo.

Formó parte Cachapo del equipo "Varsity" de la UHS, bajo la dirección del profesor George V. Keelan (QEPD), convirtiéndose en un gran tirador de distancia, por lo que el también fenecido Tomás S. Muriel, profesor universitario, lo bautizó con el apodo de "Tiro Seguro".

Al graduarse de la UHS, donde fue reclutado primero para el Junior de baloncesto y luego para el "Varsity", compartiendo honores en ambos equipos, entre otros, con los destacados baloncelistas de aquella época, Guigo Otero Suro, Pedro Ismael Prados, Erasto Alfara, Tuto Otero Suro, Comería González y Titi Piñero (QEPD). Jugó también Cachapo de los Santos de San Juan, de Nonó Porrata (QEPD), en la categoría superior, junto a Juan Elías (Capitán), Pepo Talavera (QEPD), Paquito Martínez y Forzudo Sostre. Su participación aquí fue limitada, debido a su ingreso en la Marina de los Estados Unidos, de la cual se licenció luego de dos años de servicio, ingresando en la Universidad del Estado de Lousiana, donde terminó sus estudios, recibiendo el grado de Bachiller en Administración Comercial.

Al terminar su participación como jugador, Cachapo ha acumulado una meritoria hoja de servicios como propulsor del baloncesto en el área de Río Piedras, y en competencias nacionales para beneficio de la juventud puertorriqueña.

Hay otra faceta (1990) en la obra deportiva de Cachapo, la que ha venido desarrollando desde el 1950 en el Colegio de Ingenieros, actuando como Comisionado de la Liga "Biddy" (10-12) años, organizando torneos entre equipos locales, de los cuales ha hecho las selecciones para competir en las finales del torneo anual de esta categoría que se celebra en los Estados Unidos.