1990

Salón de la Fama del Deporte Riopedrense

Don Gabriel Vicente Maura
Ajedrez Moderno

Se considera a don Vicente como el creador del ajedrez moderno, al producir, para fines de la década del 60, una nueva versión del ajedrez clásico, titulándolo con el sugestivo nombre de "Ajedrez Moderno". Escribió, además, varios textos sobre esa nueva modalidad del juego ciencia. Se encuentran entre otros textos, "Tesis Matemática del Ajedrez Moderno", "Evolución del Ajedrez (Cuarenta Siglos)", "Problemas del Ajedrez Moderno", y "La Psicología del Ajedrez".

Al crear la nueva versión del ajedrez, don Gabriel preparó nuevos tableros y la nueva pieza que llamó "Primer Ministro". Al crearlo lo hizo siguiendo una recomendación del gran Campeón Mundial, el cubano José Raúl Capablanca, quien había señalado que al ajedrez debía adicionársele una pieza que se moviera o jugara a la vez como Reina y Caballo.

Vicente Maura organizó en Puerto Rico el Club de Ajedrez Moderno, la Federación Mundial de Ajedrez, así como varios torneos, entre otros, el de Ajedrez Moderno de Puerto Rico. Este extraordinario mentor del juego ciencia es además, escultor y escritor. Una de sus obras que ha tenido una gran aceptación en y fuera de Puerto Rico lo es, el "Diccionario de Voces Coloquiales de Puerto Rico".