1989

Salón de la Fama del Deporte Riopedrense

Pedro A. Vélez Medina (Tato)
Propulsor Gimnasia

Participó activamente en el deporte compitiendo en categorías menores de baloncesto en equipos organizados en Río Piedras, y en gimnasia, en la que integró el equipo representativo en este deporte de la Universidad de North Western en Natchitoches, Louisiana. Participó en competencias patrocinadas por S.A.A.V. en Louisiana, Texas y Mississippi durante los años 1949 a 1953. Actuó de "Assistant Coach" en la dirección del equipo de Gimnasia de "Springfield College" en Massachusetts en el 1956-57. Fundó y ocupó la presidencia de la primera Federación de Gimnasia de Puerto Rico en el 1970, en la YMCA de San Juan. Con anterioridad a esta fecha había organizado las primeras competencias de gimnasia en Puerto Rico, compitiendo los equipos de la YMCA de San Juan y Colegio de Mayagüez (CAAM), año 1957. Ofreció exhibiciones y clínicas en residenciales públicos, aprovechando los intermedios de los partidos de baloncesto superior y de las competencias de gimnasia en la YMCA, YWCA de Newark y Nueva Jersey, participando equipos de Washington, D.C., Pennsylvania, Delaware y Nueva York.

En 1974 asistió como delegado de gimnasia del Comité Olímpico de Puerto Rico a los Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en la Republica Dominicana, y en el 1975 fue "coach" del equipo masculino boricua en el deporte de gimnasia que compitió en los Juegos Panamericanos de Méjico.

Fue seleccionado delegado de COPAN a los Juegos Centroamericanos y del Caribe escenificados en Medellín, Colombia, en el 1978, siendo reclutado por (COPAN) para organizar el programa de competencias de los eventos de gimnasia en los juegos Panamericanos señalados para llevarse a cabo en San Juan, Puerto Rico. La programación confeccionada por él en esta ocasión fue aprobada por la Federación Internacional de Gimnasia en reunión celebrada en Ginebra, Suiza. Se ha desempeñado en el deporte de gimnasia como atleta y profesor de Educación Física por espacio de 40 años en la Universidad de Puerto Rico y YMCA de San Juan.