1989

Salón de la Fama del Deporte Riopedrense

Ernesto R. Soltero Harrington (Ticolo)
Propulsor/Baseball

Se inició en los torneos de beisbol Futuras Estrellas en 1940, militando en el equipo "Puerto Rico Ilustrado", continuando su participación en los campeonatos de esta categoría y Estrellas Juveniles, donde su actuación fue sobresaliente. Ingresó en la V.H.S. donde fue miembro destacado de los equipos Varsity en volibol, baloncesto, softbol y beisbol. Se proclamó campeón de Ping Pong de esta Escuela Superior, siendo seleccionado el atleta más sobresaliente de la clase graduanda en el 1947.

En el 1945 fue campeón del Péntalo Juvenil estableciendo records a nivel centroamericano, integrando ese año la selección de Puerto Rico del deporte de Softbol, siendo el pelotero más joven que recibe este honor.

Fue receptor de Juncos, en la categoría AA, Propulsor Deportivo durante los años 1951 y 52, seleccionado jugador más valioso del equipo en la temporada del 1952, pasando a formar parte del equipo que participo en el campeonato Mundial de Beisbol Aficionado, celebrado en Cuba en ese año, ocupando la posición de receptor y capitán del conjunto que finalizo como sub-campeón del torneo.

Militó en el equipo profesional "San Juan Senadores" en los años 1952 y 53, ingresando luego en las Fuerzas Armadas donde conquistó un campeonato de bateo con promedio de .475. Actuó como árbitro de baloncesto y beisbol superior del 1954 al 56.

Lleva más de 25 años como criador, dueño de caballos y miembro prominente de varias Juntas de Directores de Dueños de Caballos. Fue criador de la primera pura sangre ganadora nativa, producto de padres nativos (Perseverancia, hija de Fernandito en la Centellita). Como dueño de caballos del establo Peninsular, figura como el deportista que ha brindado la mayor oportunidad a jinetes aprendices para optar por un primer triunfo en el Hipódromo.