1988

Salón de la Fama del Deporte Riopedrense

Víctor (Vitín) Cruz Rodríguez (1925-1970)
Baseball

Víctor (Vitín) Cruz Rodríguez nació el 25 de junio de 1925 en la ciudad de Río Piedras, desarrollándose en el Bo. Quintana, en el hogar de sus padres. Hijo de Doña Lucía Rodríguez y Don Francisco Cruz Santiago, ya fallecidos.

Vitín Cruz comenzó a jugar béisbol en la calle y solares yermos como era propio en aquella época por la falta de facilidades para practicar los deportes, ingresando luego en el equipo de Río Piedras Yankees, de los deportistas Luis A (Guigui) Moreno y Víctor Diaz Bonnet, donde se destacó en la receptoría ayudando a este conjunto a obtener dos campeonatos de la Sección Norte de los torneos nacionales de la categoría Estrellas Juveniles en los años 1941 y 1942.

La segunda incursión en el béisbol organizado de Vitín Cruz se produjo con el equipo Clase A "Café Regional" del desaparecido deportista y ex-jugador Don Gaspar Cruz. Su progreso fue notable, siendo contratado para jugar en la categoría Clase Doble (Superior) con el equipo de la Urb. Roosevelt, del fenecido deportista Elifelihu Escobar. Al siguiente año ingresó en las filas del equipo San José de Río Piedras, comandado por Don César (Coca) González, apoderándose de la posición de receptor regular de la novena, teniendo una brillante y destacada actuación en las fases ofensivas y defensivas que lo convirtieron en uno de los receptores jóvenes más sobresalientes del béisbol aficionado categoría A-A de esa época.

Como dato muy importante en la carrera de Vitín como aficionado, se destaca el hecho de que fue compañero de batería de Efraín (Librito) Hidalgo cuando éste se consagró al lanzarle un juego perfecto al potente equipo de Cataña Emerson, enfrentándose a uno de los mejores lanzadores aficionados como lo era Cuchi Suárez. Esa hazaña se realizó el domingo 25 de junio de 1944. Precisamente ese día Vitín Cruz cumplía años y ese fue su mejor regalo.

Cuatro años más tarde de haber sido partícipe de la mencionada hazaña, Vitín Cruz fue contratado por el inmortal deportista don Pedrín Zorrilla (El Cangrejo Mayor) para dar el salto al béisbol profesional con los Cangrejeros de Santurce. En esta ocasión el equipo Santurce confrontó problemas en la receptoría, cuando su estelar catcher Joshua Gibson se vio afectado de sus facultades mentales al comienzo de la temporada, viéndose en la necesidad Los Cangrejeros de conseguirle un sustituto a Gibson. No había mucho tiempo para resolver el problema y alguien orientó a Don Pedrín ZorrilIa (QEPD) para que localizara a Vitín, quien inicialmente titubeó pero ante la inminente necesidad de los Cangrejeros y las simpatías que sentia Vitín por el Cangrejo Mayor optó por aceptar la encomienda. Ese día Jugaban un doble juego en el Escobar, frente a los Leones de Ponce, el equipo más temido en el béisbol profesional para esa época, asignándole a Vitin la dificil encomienda de recibirle los lanzamientos al gran Luis Raúl (El Tigre) Cabrera (QEPD), lanzador estrella de los Cangrejeros, quien se enfrentaba en duelo de pitchers al inmortal Tomás (Planchardón) Quiñones (QEPD), uno de los mejores de la época y con una bola de "humo" como muy pocos , incluyendo a los importados, a quien le conectó dos incogibles en este período, repitiendo con dos imparables en el segundo del día desempeñándose en forma brillante.

Por su magnífica actuación en esta temporada de béisbol profesional del año 1948-49 fue seleccionado como "Novato del Año", desempeñándose luego por varios años como jugador estelar de los Cangrejeros de Santurce. Después de su retiro como jugador activo de la Liga de Béisbol Profesional de P.R., ingresó en la dificil profesión de árbitro de béisbol y sotball donde se destacó en los torneos de la categoría Superior de estos deportes, como uno de los oficiales de más repeto y eficiencia en sus actuaciones como árbitro, especialmente en el conteo de bolas y "strikes" .

Vitín, que falleció de un infarto cardiaco el 3 de noviembre de 1970, perteneció a una gran familia que goza de un gran aprecio en el Bo. Quintana donde fijaron su residencia hace muchos años, sobreviviéndole su viuda Doña Aleja Osorio y sus hermanos y hermanas Lydia , Lucy, Gelita, Miguel Angel (Gueli) y Jorgito, habiendo fallecido hace algún tiempo sus otros dos hermanos, Ramón y Pancho.