1988

Salón de la Fama del Deporte Riopedrense

Ricardo (Dickie) Cruz Lebrón
Baloncelista

Nació en San Juan el 15 de agosto de 1933, cursando estudios elementales y secundarios en la Escuela Superior de la Universidad (UHS), obteniendo su Bachillerato en Administración Comercial, incluyendo grado oficial del ROTC en la UPR en el año 1965.

Se inició participando en los torneos de Futuras Estrellas patrocinados por la FIB con el equipo Santa Rita Cardenales de Río Piedras, contribuyendo exitosamente como jugador estelar de este conjunto a obtener dos campeonatos consecutivos a nivel nacional de esta categoría de baloncesto, en los años 1947 y 1948. En el año 1949 compitió con este equipo en el torneo estatal de tercera categoría e integró el equipo Varsity de la UHS. El próximo año formó parte del cuadro regular del Hato Rey Cabrer en el campeonato de Primera categoría, donde estableció una marca de anotación en un partido al encestar treinticinco (35) puntos en un desafio del torneo nacional, participando ese mismo año con el equipo Farmacia Río Piedras en el torneo local para reclutar jugadores para los Cardenales, siendo seleccionado el Jugador Novato más destacado de este campeonato.

En 1951 debutó con los Cardenales de Río Piedras en el baloncesto de la categoría Superior, estableciéndose de inmediato como jugador estelar de este equipo, participando con esta organización hasta el año de su retiro como jugador activo en el 1960, siendo factor de importancia en los campeonatos nacionales o btenidos por los Cardenales en los años 1955, '56 Y ' 57.

Durante estos años de competencia en el baloncesto Superior integró la Selección de P. R. (1954) en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Méjico, estableció marca de anotaciones en un partido de cincuentiseis (56) puntos en Arecibo (1955), seleccionado mejor defensa y uno de los líderes en anotaciones del torneo (1957), integrando el equipo de estrellas de esta temporada, escogido por el "Anuario Sambolín", reforzó el equipo de Ponce en Serie del Caribe (1958) y participó consistentemente en los Juegos de Estrellas del Baloncesto Superior. Además, formó parte del equipo regular de la UPR en competencias de baloncesto intercolegiales (1954-55).

Luego de su retiro como jugador activo continuó ligado a la Federación de Baloncesto de P.R. ocupando la posición de Director de Categorías Menores del año 1960 a 1963, cuando fue nombrado Secretario Ejecutivo de la Federación, puesto que ocupó hasta el año 1966.

Fue Jefe de la Delegación de Baloncesto de P.R. en el torneo de este deporte en las Olimpiadas Mundiales de Tokío, Japón, donde el equipo boricua finalizó en la cuarta posición, obteniendo el mayor galardón que ha logrado un seleccionado 65 de baloncesto en una competencia de esta naturaleza. En esta ocasión fue nombrado miembro de la Comisión Técnica de la FIBA.

Actuó de delegado del equipo olímpico de P.R. en el primer Torneo Centroamericano del Baloncesto celebrado en Méjico en el año 1965, donde los boricuas conquistaron el sub-campeonato y en el 1966 se desempeñó en la posición de Director Técnico del torneo de baloncesto en los Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en Puerto Rico.

Al retirarse del circuito y/o Federación de Baloncesto de P.R. organizó, dirigió y patrocinó por un período de quince años los programas radiales "El Baloncelista Estrella de la Semana" y "Así va Nuestro Baloncesto".

Ocupa en la actualidad (1988) la posición de Gerente General de John Hancock Mutual Life Insurance Co., residiendo en Río Piedras con su esposa Ivonne Emmanuelli y sus hijos Jacqueline, Ivonne, Ricardo A. e Ileana.