1988

Salón de la Fama del Deporte Riopedrense

Eddie Ríos Mellado
Propulsor Deportivo

Nació en Naguabo, viviendo los años de su niñez y adolescencia en la Calle Ferrocarril y Robles de Río Piedras, en el vecindario donde se desempeñaban los jóvenes de su misma edad, Pepito Rexach, Caribe Gotay, Ings. Juan y Jaime Silva, Ores. Edi y Ariel Rojas, Edgardo (Lope) Rodríguez (QEPD), Wiso Ubiñas y otros. Está casado con la Lcda. Emma Benítez, siendo sus hijos Ernma Margarita, Lcdo. Eddie Antonio, Mayra y Nydia.

En su período de competidor activo se destacó como atleta versátil participando en voleibol, béisbol, baloncesto, balompié, tennis de mesa y pista-campo, perteneciendo al prestigioso Alumni de la UHS. Jugó baloncesto superior de los Cardenales en 1947 y beisbol Doble A con el San José de Río Piedras, dirigiendo en este deporte a Aibonito (1960) y Río Grande (1961).

Comenzó su consistente y fructífera labor profesional como Profesor de Educación Física en Vieques en 1948, cuna natal de su padres y esposa, por un período de tres años. Luego se desempeñó como instructor y dirigente de los equipos representativos en diferentes deportes de P.R. High School of Commerce, P.R. Junior College, Academia Sagrado Corazón, Academia San José, AntilIes Military Academy, San Juan School, Academia Perpetuo Socorro y Colegio del Espíritu Santo de Hato Rey.

En 1960 organizó los "Volitrotters", participando en todas las categorías femenino y masculino, auspiciadas por la Federación de Voleibol de P.R. En 1962 organizó la Liga Baby Basketball para niños de 5 a 10 años, creando la regla de los tiros de "tres puntos", adaptada luego al baloncesto superior local e internacional.

Estableció record de 47 partidos consecutivos ganados en baloncesto, categoría Little Guys de 1963-66, dirigiendo al equipo de P.R. representativo en esta categoría al Campeonato de E.U. en 1963 y luego dos subcampeonatos.

En 1984 ocupó la posición de Oficial de Relaciones Públicas de la Federación de Balonmano de P.R., desempeñándose actualmente (1988) como Director Técnico y de Torneos de esta Federación.