1988

Salón de la Fama del Deporte Riopedrense

Basilio "Cháchara" Rodríguez
Propulsor Atletismo

Nació en Canóvanas en el año 1919, pasando su niñez y adolescencia en Río Piedras, iniciándose en las competencias de atletismo y béisbol en la escuela Hawthorne de Río Piedras, pasando luego a la Escuela Superior Julio Vizcarrondo de Carolina. Compitió en los eventos de 100 y 200 mts. y salto a lo largo. En beisbol formó parte del inmortal equipo de Béisbol Superior San José de Río Piedras, desempeñándose con éxito en la receptoría. Luego de su retiro como atleta pelotero, ingresó en el magisterio como profesor de Educación Física de la Escuela Superior de Carolina e instructor/entrenador de pista-campo donde obtuvo resonantes triunfos en el desarrollo de atletas de calidad que compitieron exitosamente en el ámbito local e internacional, entre los que figuraron prominentemente Héctor y Herminio Santaella, Ovidio de Jesús, José A. Hiraldo, Julio Ferrer, Herminio Isaac, Gaspar Vigo, Herminio Calo, Vilma París, Carmen Clemente y el desaparecido astro boricua Roberto Clemente Walker.

Ha representado a P.R. en calidad de entrenador en diversas competencias de pista-campo en Juegos Centroamericanos y del Caribe, Panamericanos y los Iberoamericanos celebrados en Chile.

Casado con la Sra. Gloria H. Rivera, con quien procreó dos hijos, Néstor Alberto y Basilio, Jr.

Exaltado al Pabellón de la Fama del Deporte Puertorriqueño en el año 1987, como propulsor del deporte de atletismo (pista-campo).