1988

Salón de la Fama del Deporte Riopedrense

Agustín Rodríguez
Atletismo

Nacido en San Juan el 3 de junio de 1898. Se inició en competencias de atletismo y béisbol en la escuela Hawthorne, de Río Piedras, pasando luego a la Escuela Superior Central y Universidad de P.R.

En el año 191 7, en las justas intercolegiales de pista-campo, efectuadas en las facilidades del Hipódromo de la Pda. 20 de Santurce, se proclamó el atleta más valioso de esta competencia anotando 19 1/2 puntos, obteniendo triunfos en 100 yds., 400 yds. (estableciendo record de 53 2/5 segs. que prevaleció por quince años), 220 yds. con obstáculos, acumulando puntos en relevo 4 X 400 rn. William Santana Maiz Tiro al Blanco Se distinguió en el Deporte de Tiro al Blanco, proclamándose Campeón Estatal de Armas Cortas durante los años comprendidos entre el 1957 y 1959, inclusive. Fue campean de la Policía Estatal en Calibre 38 en el 1956, repitiendo en este año otro triunfo en Calibre 45. Representó a la Policía de P.R. en varias ocasiones en los campeonatos oficiales del Ejército de E.U. en Camp Berry, Ohio, proclamándose Campeón en Calibre 45, donde conquistó también el campeonato de la Guardia Nacional en 1956, cuando estableció una marca estatal al lograr un perfecto 300 en el curso" Army L" en San Germán. Representó a Puerto Rico en Pistola Libre en los Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en Jamaica en 1962 y formó parte del equipo P.R. Pistola Libre en los Juegos Panamericanos efectuados en Chicago, E.U. Fue un excelente jugador de baloncesto en la década del '30 destacándose inicialmente con la UHS y Universidad de P.R., donde fue presidente de la Sociedad Atlética en 1939 e integrando los equipos de la categoría superior Cardenales de Río Piedras y Spaulding de Bayamón (1er. campeón representando a esta ciudad en el año 1933). 61 y 200 yds., recibiendo un reloj de oro y medalla de oro en reconocimiento a su brillante actuación y otra medalla de oro de la Facultad de la UPR por este logro.

En béisbol formó parte del famoso equipo "Colectiva". dirigido por Rafael Brown, convirtiéndose en pionero del béisbol dominicano cuando trabajó en ese país con la "Bull Insular Lines", organizando un equipo en San Pedro de Macorís, reforzándolo con los inmortales peloteros boricuas Guilfuchi, Anselmo Freyre, Pepe Santan y Gacho Torres.