1987

Salón de la Fama del Deporte Riopedrense

Don Germán Rieckehoff Sampayo (1915-1997)
Propulsor Deportivo

Excelente propulsor de los deportes rioped renses desde mediados de la década de los años 30 y 40, especialmente en el fomento del baloncesto, destacándose luego como líder olímpico a nivel nacional e internacional, presidiendo las federaciones locales de Baloncesto y Ecuestre y los Comités Olímpicos de Puerto Rico, Centroamericano, del Caribe y Panamericano, integrando además el Comité Olímpico Internacional en representación de Centroamérica y el Caribe.

Al cumplir los 72 años (1987), continuaba siendo una persona joven en sueños, joven en actitud, joven en disposición pero Viejo en conocimientos, en experiencia, y en sabiduría.

Como Presidente del Comité Olímpico de Puerto Rico desde 1977 el Licenciado Rieckehoff, natural de la Isla Nena de Vieques, impartió una agresividad, un dinamismo a ese organismo que lo ha convertido en uno de los más respetados en el seno del Comité Olímpico Internacional, entidad a la cual perteneció desde el 1977.

El dinámico deportista tiene en su récord el haber fundado un gran número de federaciones de las que forman la familia del Copur entre estas las de futbol, de la cual fue su primer presidente allá por los años 40; ecuestre, la cual también presidió; gimnasia, hockey, remos y patinaje.

Además, presidió la Organización Deportiva Centroamericana y de Caribe (ODECABE), que agrupa a los 28 paises del área; presidió la Federación de Baloncesto, El Fondo Olímpico, que levantó con la cruzada olímpica la suma de $650,000 para enviar una delegación a los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se efectuaron en la Habana en 1982.

El historial de Rieckehoff está repleto de anécdotas de todo tipo, ya que su recorrido por la vida no sólo ha sido largo, sino repleto de aventuras, de colorido, de actividad, de aventuras, de colorido, de actividad. A los doce años escribió su primera crónica deportiva, siendo estudiante de sexto grado en el Instituto Politécnico de San Germán, hoy Universidad Interamericana, fundó y editó el semanario deportivo "El Campeón' cuando corría el año de 1937, y un año después se convirtió en editor deportivo del diario "La Democracia".

Don Germán; Germancito, como lo llamaban muchos de sus viejos amigos, o Licenciado Rieckehoff, es sin lugar a dudas una de las grandes figuras del deporte puertorriqueño, del deporte latinoamericano, del deporte mundial.

Un soñador nato, Don Germán ha sido el arquitecto del Albergue Olímpico, su más, hasta el momento, preciado proyecto mientras elaboraba sus planes más ambiciosos, lograr la sede para Puerto Rico de los Juegos de la XXVlll Olimpiada que deben realizarse en el año 2004, las primeras del tercer milenio de la era cristiana, y del segundo centenario de las olimpiadas modernas.

Pretender hacer un recorrido por la vida del Licenciado Germán Rieckehoff en un par de cuartillas es como pretender construir un edificio de cien pisos en una semana, un mes, o hasta un año, una tarea imposible de realizar. Por eso, este corto relato es sólo algo menos que un resumen; es una pequeña foto tomada en cámara instantanea.

Nacido en Vieques, P. R., el 5 de febrero de 1915. Exaltado al Pabellón de la Fama del Deporte Puertorriqueño el año 1985. Fallece en septiembre del 1997.

Enlace de interés sobre Germán Rieckehoff Sampayo